Plataforma metodológica para el desarrollo y gestión de Procesos de Internacionalización en las Pequeñas y Medianas Empresas
Orientar a las Pymes en los procesos de internacionalización, mediante la generación de diversas opciones de modelos de internacionalización -desde muy sencillos hasta aquellos que implican una implantación productiva en el exterior-; y todo ello, en función de variables tales como la "cultura" de la empresa, sus tipologías de binomio producto - servicio / mercado, la Organización y composición de los RRHHs, las capacidades económico financieras; su nivel de autonomía tecnológica, ...

Profesores Universitarios [Doctores y Licenciados]; Consultores en Dirección Estratégica y Operativa [en niveles de alta experiencia profesional]; Directivos, en activo, de Pequeñas y Medianas Empresas; Directivos de Banca relacionados con procesos de internacionalización; y personas con experiencia en la promoción de las Pymes, desde la Administración Pública.
materias de conocimiento:
Principalmente: macroeconomía; microeconomía; gestión empresarial [áreas financieras, de marketing, tecnología, gestión de recursos humanos, …] y derecho intenacional privado.

Pequeñas y Medianas Empresas de diversos sectores; concretamente: automoción; aeronáutica y alimentación.

Período de realización : 1999 - 2000
Este producto metodológico está registrado en el Registro Central de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura del Gobierno Español, con el número de asiento 00 / 2004 / 7890.